Alicante supera el millón de turistas alojados en pisos alquilados y se convierte en la tercera provincia con más pernoctaciones

El mercado de los apartamentos turísticos de alquiler sigue al alza. Lejos de desfondarse, el sector continúa en subida libre. Y la Costa Blanca es uno de los territorios donde el fenómeno no deja de crecer. Hasta el punto de que Alicante ha superado el millón de turistas alojados en apartamentos de alquiler en 2017, convirtiéndose además en la tercera provincia en número de pernoctaciones en pisos de alquiler durante el pasado, con 7,7 millones. Asimismo, Wimdu, la mayor plataforma de alquiler de apartamentos privados en Europa, vio crecer su negocio en Alicante un 48% respecto a 2016, unos datos que confirman la imparable tendencia de una actividad que poco a poco le va comiendo terreno al alojamiento hotelero tradicional.

Alrededor de 2,6 millones de turistas alquilaron un apartamento en Las Palmas en 2017, situándola en primera posición del ranking nacional. Santa Cruz de Tenerife es la segunda provincia española con más turistas en apartamentos (1,2 millones). En tercer lugar se sitúa Alicante, que es el destino de la Comunidad Valenciana con más pernoctaciones (7,7 millones), por encima de Valencia, según los últimos datos disponibles del INE, que confirman que 1,1 millones de turistas (nacionales e internacionales) alquilaron un apartamento en 2017 en Alicante. En el caso de Wimdu, las reservas de apartamentos privados subieron un 48% en la provincia, siendo el turista nacional el perfil que más reservas realizó en esta zona (62%), seguido de alemanes (13%) y holandeses (13%). El precio medio se situó en los 66,81 euros y apenas varió con respecto al año anterior (65,24 euros). Málaga es la cuarta de España con un mayor volumen de pernoctaciones en apartamentos turísticos (6,8 millones), los cuales han alojado a 1,3 millones de turistas.

Valencia muy atrás

La buena evolución de los números de Wimdu en Alicante reflejan también un considerable incremento de las reservas de apartamentos en la temporada baja. De hecho, durante el invierno de 2017 subieron las contrataciones de apartamentos para alquiler un 36% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que a juicio del grupo, «indica una importante desestacionalización de la demanda turística». En verano, las reservas se dispararon un 44% respecto al verano de 2016.

El total de viajeros alojados en apartamentos turísticos en la Comunidad fue de 1.727.173 (817.888 residentes en España y 909.285 extranjeros). El total de pernoctaciones llegó a 11.808.661, de forma que Alicante concentra el 65% tanto de todos los turistas que deciden alquilar un apartamento en la Comunidad para pasar sus vacaciones como de todas las pernoctaciones de la región en este tipo de alojamientos.

Valencia sigue muy lejos de Alicante en este mercado: 335.953 viajeros alojados en apartamentos turísticos y 1,9 millones de pernoctaciones.