La 15ª edición del certamen alicantino dará comienzo este próximo 25 de mayo, hasta el 2 de junio

A finales de los años 90 se estrenó en la dirección de cortos y video-clips. Vicente Seva Morera obtuvo varios premios en distintos festivales de cine y se propuso crear uno también en su propia ciudad natal, Alicante.

Actualmente está dirigiendo una película-documental que se estrenará este año, y ha trabajado también como guionista y publicista. Aún con todo, Vicente sigue compaginando su amplia labor profesional con la dirección del Festival de Cine de Alicante, que cumple ya su 15 aniversario.

¿Qué vamos a encontrar en este Festival de Cine de Alicante 2018, y qué novedades tendrá esta edición?

Nos gusta incluir novedades todos los años. En esta edición presentamos un ‘Ciclo de Cine del Mediterráneo’, con una sección premiada de cortos procedentes de países mediterráneos y también una muestra de largometrajes.

Además hemos creado una sección nueva internacional de cortos LGTBI. Se han recibido muchos de España, Europa y Sudamérica. Así mismo, hemos impulsado la sección ‘Educa-acción’, con cortos realizados por escolares.

Por otro lado, el Festival mantendrá sus secciones habituales. Habrá concursos nacionales tanto para los largometrajes como para los cortos españoles. Sin olvidar tampoco la sección internacional de cortos, aquellos que no son ni españoles ni mediterráneos. Igualmente, también habrá una sección internacional de cortos de animación.

Todo ello sin olvidar nuestra clásica sección dedicada a temas sociales, este año con la violencia de género y el acoso escolar como protagonistas.

Este año el Festival cumple ya 15 años. ¿Cómo dirías que ha evolucionado durante este tiempo?

Muchísimo, aunque hemos ido creciendo poco a poco. Como alicantino que soy siempre he tenido la ambición de construir un festival cada vez más completo e importante.

Nuestro objetivo siempre ha sido lograr la afluencia del público. Como veíamos que cada año las salas estaban más llenas, nos animábamos a abrir nuevas secciones para todo tipo de gustos.

Quiero agradecer el apoyo indispensable que nos han brindado el Ayuntamiento, la Diputación y los patrocinadores privados.

¿CuáI es la identidad del Festival de Alicante que lo pueda diferenciar de otros de España y Europa?
«El Festival ha evolucionado mucho. La buena respuesta del público nos ha ido animando a hacerlo más y más completo»

Aquí también hemos evolucionado mucho. Cuando empezamos dedicábamos cada año el Festival a una temática. Al terror, la comedia, musical, etc. Siempre ha tenido, eso si, una esencia muy mediterránea y europea.

Desde hace años nos centralizamos sobre todo en hacer un festival muy joven. Vienen muchos directores de cortos y largos que suelen ser muy jóvenes. Y también los espectadores.

Este año el Premio de Honor radica en la actriz Blanca Portillo…

Ya la habíamos propuesto otros años, pero siempre tenía teatro o cine y no podía venir al festival. Teníamos una deuda pendiente con ella y al fin la vamos a resolver en esta edición.

Por otra parte, señalar también que el premio Lucentum de este año será para María Ripoll en reconocimiento a su gran carrera como directora.

Siempre me pareció que Blanca Portillo ha sido una actriz infravalorada durante muchos años, quizás porque viniera de la comedia.

Sí, yo también lo pienso. Es una pedazo de actriz, pero en general la comedia se suele subestimar. Recuerdo que un gran exitazo como fue ‘8 apellidos vascos’ ni siquiera fue nominada a los Goya. En el caso de Blanca, también pudo ser encasillada por venir de la televisión.

En cuanto al presentador, por undécimo año consecutivo, Luis Ladorrera

Si, ya no sabíamos qué hacer con él (risas). La verdad es que lo hace genial y tiene el pulso totalmente cogido al Festival. Es un gozo trabajar con él y sabe llevarlo todo tan bien que nos hace la labor más fácil a todos.

¿Cuál crees que es el estado actual de la industria cinematográfica en la provincia de Alicante?
«La industria cinematográfica alicantina tiene una cantera excelente, todo y a pesar de la enorme decepción que ha sido la Ciudad de la Luz»

Muy buena. La cantera alicantina tiene muchísima fuerza y se están haciendo más cortos que nunca y también muchos largometrajes. Todo ello a pesar de la gran oportunidad perdida que nos ha supuesto el cierre de la Ciudad de la Luz, que habría sido un enorme impulso para el gremio.

Afortunadamente los cineastas alicantinos somos muy insistentes y quien la sigue la consigue. Como hay tanto nivel ha surgido un pique muy sano entre nosotros por hacer productos cada vez mejores. También las mujeres directoras están ganando cada vez más fuerza.

PROGRAMA

25 de mayo > Gala inaugural (Teatro Principal)

Del 26 de mayo al 1 de junio > Proyecciones en el centro comercial Panoramis, la Casa del Mediterráneo y el ámbito cultural del Corte Inglés

2 de junio > Gala de clausura y premios (Casa del Mediterráneo)