Diseñadores, comercios y público se contagian del espíritu festivo característico de semanas de la moda como Madrid o Barcelona

Parece que la vuelta al cole ha venido con más fuerzas que nunca. Pero no sólo porque la tercera edición de la Alicante Fashion Week ha revolucionado toda la industria de moda alicantina, sino porque tanto público, como diseñadores, comercios y profesionales de la comunicación -también podemos llamarles ‘influencers’ o ‘bloggers’ en su versión más periodística- están entusiasmados.

Oksana Peresadko (Alex Soviet’s) by Zoraida Cases Couture.

Hacía años que no se respiraba tanta ilusión y participación en los eventos de moda de la provincia. Sin duda, el marco fashion week ha supuesto que durante una semana los eventos de moda alicantinos puedan equipararse a los organizados en ciudades como Madrid o Barcelona.

Modesto Lomba, presidente de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y fundador de Devota & Lomba fue el primero en querer sumarse a esta iniciativa, participando el pasado jueves en la Mesa Redonda Nuevos horizontes en el diseño de moda organizada por Alicante Fashion Week. Una invitación a la reflexión sobre el futuro del diseño y de los actores que lo integran, coloquio en el que junto a Lomba participaron Tamara Qart, fundadora de la firma de bolsos y complementos Carmen Tessa; Rocío Ruiz, jefa del departamento de moda de EASDA (Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant); Manuela Laguna, editora jefe de la revista DMODA; Abel Esga, diseñador emergente alicantino y la firma Igor Shoes.

Oksana Peresadko (Alex Soviet's) by Zoraida Cases Couture
Oksana Peresadko (Alex Soviet’s) by Zoraida Cases Couture.

Esa misma tarde El Corte Inglés acogió en el restaurante del edificio de Federico Soto su primer café clandestino celebrado en la Comunidad Valenciana. Alicante fue la primera apuesta del grupo para presentar de una manera misteriosa pero muy participativa las colecciones más exclusivas de sus firmas de lujo.

Y parece que el jueves la cosa trató de secretos, ya que Cervezas Alhambra volvió a celebrar su ya aclamadísima noche clandestina, en esta ocasión junto al reconocido chef César Anca en Los Jardines de Abril. Un menú maridaje que homenajeaba al salazón junto a las tres referencias principales de la marca cervecera.

Photography by Alex Soviet’s @alexsoviets.

Paralela a la celebración de estos eventos clandestinos tuvo lugar la inauguración de la línea infantil del Grupo Top Queens, la compañía alicantina que en plena revolución del ‘fast fashion’ dio una vuelta de tuerca con su denominado nice price. Amorissimi Baby & Kids apuesta por Alicante para abrir su primera tienda, «la primera de otras muchas ciudades donde tenemos previsto abrir en los próximos meses», señalan desde el grupo.

Los eldenses y petrelenses tuvieron también su hueco en la Alicante Fashion Week, presentando Día37, la iniciativa turística llevada a cabo por ambas localidades para promover su gastronomía, cultura y ocio en una jornada de shopping por las firmas más emblemáticas de la zona.

Oksana Peresadko (Alex Soviet’s) by Zoraida Cases Couture.

La Fashion Week fue además el escenario para la elección del ganador de los Premios Model 2017. En su XXI edición los participantes diseñaron 20 modelos de bolsos cuyo ganador se eligió el pasado viernes y será anunciado en la gala del Castillo de Petrer el día 15 de octubre. El Museo del Calzado participó con una muestra representativa del calzado de Elda desde la antigüedad hasta el siglo XX bajo el nombre Zapato y Moda: Huellas en la Historia. El certamen Lápiz de Oro, por su parte, mostró algunas de sus obras premiadas durante los últimos años más una aproximación a las últimas tendencias en calzado.

El comercio alicantino se sumó a la fiesta de la moda el fin de semana, presentando sus últimas colecciones de una forma exclusiva junto a una copita de cava y los últimos cócteles de moda. La boutique Hinoki organizó el viernes un desfile en la discoteca Confetti de Laseda Gastro Village y anoche Capriche celebró su noveno aniversario con una reinauguración de su emblemática tienda de la Plaza Nueva.